Repudiamos el violento desalojo sufrido por la Comunidad Indígena Mbocayaty, del departamento de Canindeyú, distrito de Katueté.

Publicado en Destacado Noticias Pronunciamientos el 06/12/2025

Repudiamos el violento desalojo sufrido la Comunidad Indígena Mbocayaty y la comunidad Karapa’I, del departamento de Canindeyú.

Desde la Articulación Nacional Indígena por una Vida (ANIVID) denunciamos el accionar del fiscal Óscar Javier Paredes López, de la Unidad Penal 1 de Katueté, quien este miércoles 19 de noviembre encabezó un operativo de desalojo violento ejecutado por efectivos de la Policía Nacional.

Durante el procedimiento, las viviendas fueron quemadas, sus animales asesinados y sus pertenencias —incluidas motocicletas— incautadas, tratando a las familias indígenas como criminales en su propio territorio ancestral.

El hecho ocurrió en horas de la mañana y la situación es grave, afectando directamente la integridad, la seguridad y la subsistencia de las familias de Mbocayaty.

Exigimos una respuesta inmediata de las autoridades competentes para garantizar la protección de la comunidad y el pleno respeto de sus derechos. La Constitución paraguaya y los instrumentos internacionales de derechos humanos reconocen y protegen los derechos territoriales, culturales y colectivos de los Pueblos indígenas. Su cumplimiento es una obligación ineludible del Estado.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *