Proteger el territorio Paï es proteger la vida y la soberanía contra la violencia

Publicado en Destacado Pronunciamientos el 18/09/2024

Desde la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), al tiempo de solidarizarnos con el pueblo Paï Tavyterä, repudiamos el asesinato del líder espiritual de la comunidad Yvy Pyte, Arnaldo Benítez Vargas, ocurrido el domingo 22 de octubre. Exigimos una investigación exhaustiva y la protección del territorio Paï por parte del Estado paraguayo.

Arnaldo Benítez Vargas era líder espiritual de Yvy Pyte, comunidad ubicada en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay. Vivía solo en su casa, dentro de una comunidad que se fue vaciando desde la invasión denunciada ante autoridades y también públicamente en febrero de este año.

Allí fue asesinado el líder en circunstancias que deben ser plenamente esclarecidas, ya que en la zona se han documentado previamente actos de intimidación, amenazas, hostigamiento sistemático, deforestación ilegal e invasión de sus tierras.

El Estado paraguayo tiene la obligación de proteger el territorio de los Paï donde actualmente confluyen diferentes actores del crimen organizado, los mismos que le disputan el control al Estado y lo hacen ejerciendo sobre las comunidades todo tipo de violencia. El asesinato de Benítez Vargas se dio exactamente un año después del asesinato del líder Paï Alcides Morilla Romero, así como Rodrigo Gómez y un adolescente.

Lo que está ocurriendo en el territorio Paï es, en la práctica, un exterminio silencioso. Porque el Estado ignora los reclamos, denuncias y pedidos de auxilio de las comunidades. Porque no aplican las leyes como la de Consulta y consentimiento libre, previo e informado, para determinar qué acciones llevar adelante y cómo desplegarlas. Porque en lugar de proteger a las comunidades las criminaliza.

Un líder espiritual como Benítez Vargas, es lo que para los paraguayos católicos representa el pa’i de su comunidad. Por lo tanto, la conmoción es incalculable, así como la desprotección y la orfandad. El etnocidio es la destrucción de la cultura de un grupo étnico, de su cultura y su forma de habitar este mundo. Cada vez que asesinan a un líder espiritual y cada vez que el Estado viola nuestros derechos humanos, contribuye al etnocidio de los pueblos indígenas del Paraguay.

Por todo lo expuesto hacemos un llamado de alerta y de acciones urgentes de todas las instituciones del Estado que deben trabajar para garantizar la tierra, y lograr mediante ello el derecho de los pueblos indígenas a vivir en paz, con seguridad, según nuestras creencias culturales.

Pronunciamiento asesinato Arnaldo Benítez Vargas
Pronunciamiento de la Anivid por el asesinato del líder espiritual de la comunidad Yvy Pyte, Arnaldo Benítez Vargas.
Compartir

9 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *